ACTIVIDAD
PLEI 1º Y 2º DE ESO
Si has elegido estudiar francés 2ª lengua
pero aún no tienes la suerte de conocer París, estás de enhorabuena porque en la biblioteca hay un libro estupendo que, casualmente,
se titula “À Paris” (Régine Boutégège et Susanna Longo). Cuenta la aventura de unos
jóvenes estudiantes que viajan a París invitados por un amigo que vive allí. Él
les enseña la ciudad al tiempo que les cuenta la historia de cada lugar, barrio
y monumento que van visitando. Este libro será el punto de partida del trabajo.
Así
nos enteramos de que los primeros asentamiento conocidos se sitúan en La
Cité, una isla que hay en el Sena ( el río que atraviesa la ciudad y la
divide en dos mitades, la rive gauche al sur y la rive droite al norte).
En La Cité y su entorno se sitúa el París medieval y allí está la catedral de
Notre- Dame,escenario donde siglos después Víctor Hugo situaría los personajes Esmeralda y Quasimodo en su novela Notre-Dame
de Paris.
Luego vamos conociendo la historia de la ciudad (y del país) a través de sus monumentos: a la monarquía de los Borbones debemos el Musée
du Louvre (que inicialmente fue residencia real), el palacio de Versailles (residencia
del Rey Sol), el jardín des Tuilleries (las Tullerías).
De Napoleón y su imperio conservamos l’Arc
du Triomphe (Arco del Triunfo) situado en el centro de la place de l’Étoile (plaza de La Estrella) llamada así porque del arco
parten doce grandes boulevards (grandes
avenidas arboladas) formando una estrella
de doce puntas (allí es la meta final
del Tour de France).
De esa época hay otros monumentos, como Les
Invalides (Los Inválidos) que se construyó para albergar a los numerosos
mutilados de las guerras napoleónicas que no tenían recursos económicos.
Monumento ligado otra
clase social bien diferente es otro precioso edificio de la misma época: l’Opéra
Garnier (la Ópera de París).
A la época de la Revolución Industrial debemos
las enormes estaciones ferroviarias construidas en metal y cristal que aún hoy están en activo (en Paris hay siete grandes estaciones de tren que son verdaderas obras de arte).
Una de ellas ( la antigua Estación de Orsay) fue convertida en museo y hoy alberga la mayor colección de pintura impresionista del mundo: es le
Musée d’Orsay.
Por no hablar
de la Tour Eiffel, símbolo de París, que fue
construida con ocasión de la Exposición Universal de 1889; ¿sabéis que en principio iba a
ser destruida al finalizar la exposición? ¡por poco nos quedamos sin ella…!
Al mundo artístico y bohemio corresponden Motmartre (barrio donde
vivieron y trabajaron muchos de los pintores que hoy son artistas consagrados).
Allí estáN Le Sacré Coeur, y también el famoso Moulin Rouge.
Y finalizamos el recorrido conociendo el
París actual: La Défense (barrio
financiero considerado “el Manhattan” francés), Le Centre Pompidou (moderno edificio de usus múltiples donde se celebra exposiciones, conferencias, actuaciones y actividades culturales de todo tipo), la
Grande Bibliothèque, La Villette ( parque temático futurista dedicado a la
ciencia y al ocio)…
Pues hora que ya estamos
familiarizados con esta ciudad, nos vamos a la sala multimedia a verla con nuestros propios ojos. Y luego vino el trabajo de investigación, que consistió en “repartir” París entre
los alumnos/as para que cada cual buscara información y fotos en internet. Una
vez reunidas las aportaciones de todos, fuimos elaborando un gran cartel ubicando las
fotos y la información en el plano de París. Por cierto: en París hay veinte arrondissements
(distritos) que se expanden en espiral (el primero en el centro), formando una
especie de concha de caracol. Estos
franceses…
Y claro, una vez terminado,
colocamos el “cartelón” en el primer piso del cole para compartir con todos el
resultado del Plan de Lectura, Escritura e Investigación sobre París realizado
por el alumnado de 1º y 2º de ESO en nuestro colegio, Voilà!


No hay comentarios:
Publicar un comentario